China State Grid pagará 1.800 mlns dlrs por participación en eléctrica brasileña

viernes 1 de julio de 2016 22:46 GYT
 

Por Marcelo Teixeira

SAO PAULO, 1 jul (Reuters) - CPFL Energia SA, la mayor distribuidora de electricidad de Brasil, dijo el viernes que la mayor compañía de servicios públicos del mundo, la china State Grid International Development Ltd, adquirirá una participación controlante en la firma por 5.850 millones de reales (1.800 millones de dólares).

Camargo Correa SA, un grupo brasileño privado con actividades en ingeniería, bienes raíces, textil y construcción naval, está vendiendo una participación del 23 por ciento, dijo CPFL en una presentación oficial.

State Grid pagará 25 reales por cada una de las 234 millones de acciones de CPFL en poder de Camargo.

Otros accionistas tendrán la opción de ofrecer más que State Grid o vender sus acciones a la compañía china en los mismos términos, lo que podría incrementar el volumen final de la operación.

Camargo Correa es uno de los principales involucrados en una enorme investigación por corrupción relacionada con la petrolera controlada por el estado brasileño Petrobras.

State Grid ha dicho que planea expandirse en Brasil más allá de los activos de transmisión de electricidad que ya administra. CPFL tiene una gran cartera de instalaciones para la generación eléctrica aparte de su red de distribución que cubre cuatro estados brasileños.

La operación se conoce el mismo día en que la china Three Gorges Corp dijo que tomará el control de dos de las mayores represas hidroeléctricas de Brasil. (Reporte de Marcelo Teixeira; editado en español por Hernán García)