Sindicatos anuncian huelga de tres días en brasileña Eletrobras desde el lunes

sábado 2 de julio de 2016 13:44 GYT
 

BRASILIA, 2 jul (Reuters) - Los trabajadores de la compañía eléctrica estatal de Brasil Eletrobras realizarán una huelga por tres días a partir del lunes, en demanda de mayores salarios y en protesta por el plan del Gobierno de privatizar parte de la empresa, dijeron sindicatos el sábado.

Eletrobras indicó en un comunicado que respetará el derecho a huelga de los empleados, aunque agregó que los trabajadores deberían reflexionar sobre la crisis que atraviesa la compañía tras años de masivas pérdidas.

El ministro de Energía brasileño dijo el mes pasado que es clave lograr una reducción del tamaño de Eletrobras, ya que la situación financiera actual de la empresa es "insostenible".

En los últimos años, el Gobierno de Brasil obligó a Eletrobras a frenar la distribución de utilidades en varios estados. Al mismo tiempo, las autoridades redujeron los ingresos de la empresa al forzarla a bajar las tarifas de la energía.

La administración del presidente interino Michel Temer espera que la venta de activos aumente la eficacia y reduzca las pérdidas operativas, lo que permitiría incrementar el dinero para inversión y pagar 40.000 millones de reales (12.300 millones de dólares) de deuda.

Eletrobras se encuentra entre los 10 conglomerados energéticos más grandes del mundo. Controla 15 subsidiarias en Brasil y tiene fuerte participación en las plantas de energía hidroeléctrica más grandes del país, además de operar dos reactores nucleares cerca de Río de Janeiro.

(Reporte de Silvio Cascione; editado en español por Ana Laura Mitidieri)