5 de julio de 2016 / 12:47 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 5 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se habría mantenido estable hasta junio, en medio de una baja en los precios de productos agropecuarios y presiones al alza en algunos servicios turísticos y mercancías, según un sondeo de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

GBM - Hoy tendrá lugar la primera ronda de votación para elegir a los candidatos a primer ministro y líder del Partido Conservador británico. Las rondas subsecuentes se efectuarán cada martes y jueves hasta que el número de aspirantes se reduzca a dos, quienes se someterán después a una votación entre los miembros del partido. Ayer, el ex alcalde de Londres Boris Johnson manifestó su apoyo a la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom. Es probable que Leadsom surja como la principal contrincante de Theresa May, la secretaria de Interior.

* La moneda local cotizaba en 18.6495 por dólar, con una baja del 1.21 por ciento, ó 22.30 centavos, frente a los 18.4265 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Regresa la operación en mercados en Estados Unidos y con ello mayores niveles de liquidez. Se registra aumento en el sentimiento de aversión al riesgo impulsado por nuevas preocupaciones por los efectos del Brexit, así como por la estabilidad de la banca italiana y algunas señales sobre menor crecimiento.

En términos de estrategia, consideramos que existe un espacio limitado para una mayor apreciación del peso mexicano en el corto plazo, a pesar del incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia de Banxico el jueves pasado, pero con los inversionistas reconociendo todavía desafíos importantes para la economía mundial y los mercados internacionales durante el verano.

Esperamos que los próximos meses estén caracterizados por una mayor volatilidad y un menor volumen de operación, lo cual pudiera poner presiones nuevamente en nuestra divisa.

Por ello, esperamos una fuerte resistencia para el peso en el 18.11, nivel observado previo al Brexit, así como en 18.02, en donde convergen el promedio móvil de las últimas 100 sesiones con una figura de Fibonacci, nivel en el cual recomendamos compra de dólares.

BASE - Los inversionistas a la espera esta semana de nuevos indicadores económicos de Estados Unidos que permitan la especulación acerca del futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, en particular los pedidos de bienes duraderos y la nómina no agrícola de junio.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, perdió el lunes un marginal 0.03 por ciento a 46,201.33 puntos, con un reducido volumen operado de 29.9 millones de títulos.

METANÁLISIS - Empezó la semana con poca información económica en el mundo, y sin operaciones financieras en los Estados unidos, lo que influyó en México para que la operación en la Bolsa Mexicana de Valores fuera muy bajo, con una pérdida de 12 puntos en el IPC, respetando la resistencia que tiene entre 46,200 y 46,250 puntos. Sin embargo, tampoco se puede tomar como una referencia porque con el bajo volumen, los precios se mueven con facilidad.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba cinco puntos base a 6.00 por ciento, mientras que el de 20 años subía tres puntos a 6.44 por ciento.

BANORTE-IXE - Esperamos que el mercado continúe digiriendo el incremento de 50 puntos base de Banxico, así como la posibilidad de condiciones monetarias más restrictivas en México este año, lo cual resultaría probablemente en presiones adicionales en tasas de corto plazo. En este sentido, mantenemos una perspectiva negativa sobre la parte corta de la curva de rendimientos.

Esperamos un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos en México, reconociendo una valuación relativa todavía atractiva en Bonos M de 10 y 20 años. No obstante, ante el reciente rally, anticipamos una posible toma de utilidades. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below