Socios indios de Petrobras enfrentan retraso en proyecto petrolero en Brasil

lunes 4 de julio de 2016 11:02 GYT
 

Por Jeb Blount y Nidhi Verma

RÍO DE JANEIRO/NUEVA DELHI, 4 jul (Reuters) - Petrobras advirtió a sus socios indios en un enorme proyecto costa afuera que no esperen ver crudo desde ese sitio hasta 2022, según fuentes, en una nueva señal sobre cómo los precios bajos y el escándalo de corrupción en la firma con presencia estatal están presionando a la industria energética de Brasil.

El retraso de cuatro años en el gigantesco hallazgo costa fuera del noreste del estado brasileño de Sergipe está forzando a Oil and Natural Gas Corp de la India y a IBV Brasil Petróleo Ltd a buscar formas de acelerar el proyecto liderado por Petrobras, que les ha costado 2.100 millones de dólares sin un retorno a la vista.

El retraso y presión de los socios indios es sólo uno de muchos desafíos para el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras , Pedro Parente, nombrado por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, a fines de mayo en medio de una crisis financiera que continúa.

Enfrentado con un enorme escándalo de corrupción por sobornos y una deuda de 126.000 millones de dólares, Parente prometió que administrará a la petrolera de un modo más amigable con el mercado, pero no ha querido comentar sobre proyectos individuales.

En abril, Petrobras dijo a IBV, un emprendimiento conjunto entre la estatal Bharat Petroleum Corp y la privada Videocon Industries Inc, que no habrá producción de crudo desde Sergipe "hasta al menos 2022", declaró a Reuters un ejecutivo de IBV. Hace un año, Petrobras prometió la primera producción desde ese yacimiento para 2018.

Con la esperanza de acelerar el desarrollo, IBV dijo a Reuters que ofreció conseguir hasta 10.000 millones de dólares en préstamos de bancos indios e internacionales para financiar los trabajos en Sergipe.

"Es una estructura de préstamos común y simple, si Petrobras está dispuesta a proveer producción futura como garantía, no tendrá que pagar un centavo hasta que el crudo comience a fluir, algo que podríamos hacer probablemente para el 2020", comentó el ejecutivo de IBV.

Petrobras dijo a Reuters que aún no ha recibido una propuesta formal de sus socios indios para financiar el proyecto. Al ser consultada sobre los retrasos, afirmó que ha invertido alrededor de 3.500 millones de dólares en exploración en bloques de Sergipe de los que es propietaria junto a ONGC y IBV. (Escrito por Jeb Blount. Editado en español por Patricio Abusleme)