Aerolínea brasileña Gol sigue buscando solución a problema de deuda: jefe de finanzas

lunes 4 de julio de 2016 12:11 GYT
 

Por Ana Mano y Alberto Alerigi y A. Ananthalakshmi

SAO PAULO, 4 jul (Reuters) - La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas SA sigue trabajando para hacer frente a su enorme carga financiera, renegociando créditos, luego que cerca de un 20 por ciento de sus acreedores por bonos aceptaron una reestructuración, dijo a medios el lunes su presidente financiero, Edmar Lopes Neto.

El ejecutivo se manifestó satisfecho con el swap de bonos, que concluyó el viernes tras varias extensiones, y agregó que la empresa sigue trabajando en una solución de mediano plazo para su complicado panorama de flujo de caja.

El ejecutivo dijo que el swap de bonos abrió la puerta para negociar con los bancos, pero descartó una reestructuración judicial para la deuda y reiteró que no se había conversado una inyección de liquidez con Delta Air Lines Inc, uno de sus mayores accionistas.

"Seguiremos mirando alternativas para solucionar la deuda en el mercado", dijo Lopes, quien agregó que los movimientos bruscos del real habían aumentado la incertidumbre y dificultado llegar a acuerdo con los acreedores.

Los inversores en la aerolínea ofrecieron unos 174,7 millones de dólares de los cerca de 780 millones de dólares en bonos cubiertos en el canje de deuda de Gol, según un informe presentado el lunes ante el regulador.

Ahora la empresa espera retomar las conversaciones con bancos y con las empresas de leasing este mes, agregó Lopes.

El canje de deuda redujo en 101 millones de dólares la deuda financiera bruta de Gol, que ascendía a unos 2.400 millones de dólares en marzo y reducirá el pago de deuda en 9 millones de dólares al año, según el informe.

Lopes dijo que los movimientos del real en 2016 habían reducido la deuda de la aerolínea en 1.400 millones de reales en términos locales y que la empresa se apegaría a su plan para reducir capacidad en Brasil.

(1 dlr = 3,25 reales) (Reporte de Ana Mano y Alberto Alerigi Jr.; Editado en español por Janisse Huambachano)