Kuczynski pedirá al Congreso peruano poderes para legislar en busca de mayor crecimiento económico

jueves 7 de julio de 2016 07:54 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA, 7 jul (Reuters) - El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski solicitará poderes legislativos al Congreso, dominado por la oposición, para promulgar una serie de leyes que buscan acelerar la economía del país minero, dijo el portavoz de su partido.

En su ceremonia de asunción el 28 de julio Kuczynski intentará convencer al Congreso de que lo autorice para promulgar un paquete de medidas que incluye iniciativas para fomentar la inversión en infraestructura, la lucha contra la corrupción y para reducir la inseguridad ciudadana.

"Vamos a enfocarnos como primera agenda apoyar el pedido de facultades legislativas, que no será por más de 60 días, para aprobar leyes en cuatro áreas fundamentales", dijo a Reuters el legislador reelecto Carlos Bruce, designado portavoz del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio, en el Congreso.

Ese será el primer reto para Kuczynski al asumir su mandato de cinco de años. Los últimos tres presidentes en Perú, Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, también pidieron poderes específicos y el Congreso se los otorgó por un tiempo determinado.

Sin embargo, esta será la primera vez que un presidente sin mayoría en el Congreso pedirá las facultades al inicio de su mandato.

De acuerdo a la Constitución, con los poderes el presidente puede promulgar leyes vía decretos legislativos sobre temas específicos solicitados, sin pasar el filtro del Congreso.

Pero el Congreso unicameral, que estará controlado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, la derrotada rival de Kuczynski en las elecciones del mes pasado, probablemente pondrá reparos al pedido de facultades por discrepancias políticas.

Fujimori, que ha dicho que será una firme opositora, dijo al reconocer su derrota que Kuczynski triunfó por una "campaña de odio" en su contra en medio de malos recuerdos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori.   Continuación...