ACTUALIZA 1-Caída de sector servicios de Brasil se desacelera levemente en junio: PMI

martes 5 de julio de 2016 09:51 GYT
 

(Agrega citas, detalles)

BRASILIA, 5 jul (Reuters) - La caída del sector de los servicios en Brasil se desaceleró levemente en junio pero siguió generando pérdidas de empleo generalizadas, lo que sugiere que la grave recesión por la que atraviesa el país continuará en los próximos meses, mostró el martes un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) para el sector de servicios de Brasil compilado por la firma de servicios de información financiera Markit subió a 41,4 en junio sobre una base desestacionalizada, desde 37,3 en mayo. La marca de 50 separa a la contracción de la expansión.

La menor contracción tanto en la actividad de los servicios como de manufacturas elevó el índice compuesto de Markit para Brasil a 42,3 en junio desde un mínimo histórico de 38,3 en mayo, agregó la firma.

Markit dijo que los niveles de actividad, nuevos pedidos y empleo disminuyeron con fuerza pese a la modesta mejora de mayo. Eso podría frustrar las expectativas de la economía de Brasil se estabilice un poco, luego que la confianza de las empresas y la de los consumidores repuntó desde sus mínimos recientes en los últimos meses.

"Después de los decepcionantes datos de manufactura del PMI y a raíz de ellos, el sondeo aumenta la preocupación de que la economía siga en modo de contracción cuando entramos a la segunda mitad de 2016", dijo Pollyana de Lima, economista de Markit.

Se estima que en 2016 la economía brasileña se contraerá más de un 3 por ciento por segundo año seguido, en la que sería su mayor y más larga recesión en más de un siglo. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)