Bolsa de Brasil cae presionada por ambiente externo, Petrobras lidera pérdidas

martes 5 de julio de 2016 11:32 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 jul (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el martes, en medio de un escenario externo desfavorable que se sumaba a una toma de ganancias en la bolsa local después de cinco ruedas seguidas de avances.

* A las 1509 GMT, el referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía un 1,67 por ciento a 51.692 puntos. En las últimas cinco sesiones, el índice acumuló un alza de 6,75 por ciento.

* El real se depreciaba un 0,87 por ciento a 3,2931 unidades por dólar, ante el nerviosismo de los mercados globales por los efectos de la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea y luego que el Banco Central intervino por tercera sesión seguida para apoyar al mercado cambiario.

* En el exterior, los índices en Wall Street operaban a la baja. Las materias primas también caían, en particular los precios del petróleo .

* En Brasil, los inversores estaban atentos a las discusiones relacionadas con los objetivos fiscales. Una fuente dijo a Reuters que este martes el Gobierno definiría la meta de déficit fiscal para 2017, lo que fue negado por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

* Las acciones preferentes de Petrobras perdían un 5,78 por ciento, mientras que los títulos ordinarios cedían un 6,41 por ciento, en línea con la baja de los precios del crudo.

* Los papeles de la petrolera eran presionados además por una nota publicada en Coluna do Estadão que afirmaba que su presidente ejecutivo, Pedro Parente, estimó unos 15.000 millones de dólares en pagos en cinco años a los accionistas que demandaron a Petrobras en Estados Unidos. (Por Paula Arend Laier, Editado en español por Janisse Huambachano)