Acciones de chilena SQM y sociedades controladoras suben con fuerza a la espera acuerdo de venta

martes 5 de julio de 2016 10:27 GYT
 

SANTIAGO, 5 jul (Reuters) - Las acciones de la chilena SQM y de las sociedades que participan en la propiedad de la minera subían con fuerza el martes, en momentos en que el mercado espera un inminente acuerdo para la venta de su control.

A las 10.17 hora local (1417 GMT), los títulos serie B de SQM subían un 1,47 por ciento, a 17.200 pesos, en la Bolsa de Santiago, frente a un marcado descenso del índice líder de la plaza.

En tanto, los papeles de Oro Blanco y las serie A de Pampa Calichera, algunas de las sociedades que el empresario Julio Ponce usa en un complejo esquema para controlar SQM, escalaban un 5,97 y 5,65 por ciento, a 3,497 y 449 pesos, respectivamente.

En tanto, las acciones de Norte Grande -otra de las sociedades que integran el esquema conocido como "Cascadas"- avanzaban un 4,69 por ciento, a 3,35 pesos.

Medios locales han reportado en los últimos días un creciente interés de inversionistas extranjeros, incluidos varios de China, en participar del control de SQM, luego de que a fines del año pasado Oro Blanco inició un proceso para la eventual venta de toda su participación en Pampa Calichera.

SQM es una de las mayores productoras de fertilizantes de especialidad del mundo.

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Ana Laura Mitidieri)