Fondos de pensiones de Perú tendrán que reducir riesgos por cambios al sistema

martes 5 de julio de 2016 16:12 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 5 jul (Reuters) - Los fondos privados de pensiones en Perú tendrán que revisar sus carteras de inversión e incorporar activos menos riesgosos para encarar el retiro de 4.600 millones de dólares en un año por cambios al sistema de jubilación.

Esta semana afiliados a las administradoras de pensiones comenzaron a tramitar el retiro de hasta un 25 por ciento de sus fondos para la compra de una vivienda o pagar deudas hipotecarias, lo que se autorizó en una reciente ley aprobada por el Congreso.

La norma fue promulgada pese a que fue rechazada por el Gobierno del saliente presidente Ollanta Humala. En abril, el Congreso, dominado por la oposición, aprobó otra reforma que permite a los afiliados en edad de jubilar retirar el 95,5 por ciento de sus fondos ahorrados en el sistema.

"Esa posibilidad de retirar el dinero antes de tiempo y en un plazo indeterminado genera que nosotros tenemos que estar en un portafolio menos volátil, menos riesgoso y más líquido", dijo a Reuters el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Actualmente, unas 6 millones de personas están afiliadas al sistema privado de pensiones que ha acumulado un ahorro de 131.000 millones de soles (unos 39.900 millones de dólares) desde que comenzó a operar hace unos 23 años.

En Perú operan cuatro administradoras de fondos de pensiones: Prima AFP del peruano Banco de Crédito, Integra del grupo colombiano Sura, Profuturo del grupo canadiense Scotiabank y Habitat, controlada por la firma de pensiones del mismo nombre en Chile.

Ferrini explicó que entre los activos más líquidos para los fondos están unos bonos del Gobierno peruano que vencen en 24 meses y deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años.

La reguladora del sistema financiero peruano espera que en un año los afiliados retiren de sus gestoras de pensiones unos 5.500 millones de soles para el pago de cuotas iniciales de una vivienda o para amortizar deudas hipotecarias.   Continuación...