Fitch dice que reformas fiscales planeadas en Brasil enfrentan riesgo político

martes 5 de julio de 2016 13:33 GYT
 

5 jul (Reuters) - La incertidumbre política en Brasil podría afectar las reformas fiscales con las que el Gobierno interino busca contener el incremento del gasto en el país sudamericano, dijo Fitch en un comunicado.

La agencia de calificación crediticia indicó que las señales dadas por el Gobierno del presidente interino Michel Temer, quien asumió el poder tras la suspensión en mayo de la presidenta Dilma Rousseff, muestran un foco renovado en la consolidación fiscal.

"Sin embargo, la incertidumbre política continúa siendo lo suficientemente elevada como para afectar el contenido, alcance y ritmo de las reformas fiscales", dijo la agencia.

Fitch dijo que esta incertidumbre es un factor reflejado en el Panorama Negativo en el que situó la deuda de Brasil en mayo del 2016, cuando la agencia bajó la calificación del país a 'BB'.

El nuevo ministro de Hacienda Henrique Meirelles anunció planes de una enmienda constitucional para controlar el crecimiento del gasto. Además, el Gobierno busca implementar una reforma al sistema de pensiones, pese a que los detalles son aún inciertos.

Sin embargo, la agencia considera que estas medidas podrían no ser suficientes como para estabilizar la creciente deuda del Gobierno.

"La popularidad del Gobierno de Temer sigue siendo relativamente baja y las investigaciones de (corrupción del caso conocido como) Lava Jato continúan siendo una fuente de trastornos políticos", señaló.

"La tolerancia pública a una profunda austeridad fiscal podría ser limitada por una fuerte y prolongada contracción económica y por un alza del desempleo", agregó Fitch. (Editado en español por Juana Casas en Santiago de Chile. LEA)