Nominados al Banco Central de Brasil respaldan tasa cambiaria flotante

martes 5 de julio de 2016 12:57 GYT
 

BRASILIA, 5 jul (Reuters) - Los cuatro nominados al directorio del Banco Central de Brasil respaldaron el martes una tasa de cambio flotante y se comprometieron a usar cuidadosamente las herramientas para intervención en el tipo de cambio externo para limitar la volatilidad de los mercados.

El nominado Reinaldo Le Grazie, un ex administrador de fondos de Bradesco Asset Management, dijo que el tipo de cambio flotante es la mejor forma de estabilizar a la divisa.

"Las intervenciones específicas que corrigen grandes distorsiones es una buena práctica", dijo Grazie a los legisladores durante su audiencia de confirmación ante la comisión de asuntos económicos del Senado.

"La tasa cambiaria es determinada por las fuerzas de la oferta y la demanda y la competitividad de la economía", agregó.

La comisión aprobó a los cuatro el martes tras su testimonio y recomendó una aprobación final en una votación del pleno del Senado brasileño.

El nominado Tiago Berriel dijo que la tasa cambiaria no debería ser usada como herramienta de política monetaria.

Sus comentarios fueron similares al del nuevo presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, quien ha dicho que el banco intentará reducir la cantidad de swaps cambiarios, que funcionan como ventas de dólares a inversores, pero que cuestan mucho a los contribuyentes cuando el real se deprecia.

Los nominados, entre los que también figuran el profesor de economía Carlos Carvalho y el consejero general del banco, Isaac Ferreira, afirmaron que el principal objetivo del banco es reducir la inflación hacia un 4,5 por ciento al 2017. (Reporte de Marcela Ayres; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme)