ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Uruguay suben 0,4 pct en junio impulsados por alimentos y salud

martes 5 de julio de 2016 13:43 GYT
 

(Amplía información)

MONTEVIDEO, 5 jul (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay aumentaron un 0,4 por ciento en junio, levemente por encima de las previsiones del mercado, comparado con una subida del 0,97 por ciento el mes anterior, dijo el martes el Gobierno.

La inflación acumula un alza de un 7,09 por ciento en la primera mitad del 2016 y de un 10,94 por ciento en los últimos 12 meses a junio, superando ampliamente el techo del rango meta del banco central de un 7 por ciento, de acuerdo con el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística.

Los sectores que impulsaron el avance de los precios en junio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de un 0,96 por ciento; la salud, con un 0,39 por ciento; así como bienes y servicios, con 0,74 por ciento; y restaurantes y hoteles, con un 0,54 por ciento.

Los analistas habían previsto en una reciente encuesta del banco central una inflación promedio de un 0,38 por ciento en junio y esperan que el año cierre con un alza en los precios de un 10,22 por ciento.

El Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo proyectó en su planificación presupuestaria una inflación del 9,9 por ciento al cierre de este año, para el cual prevé un crecimiento de 0,5 por ciento.

La pequeña economía sudamericana se contrajo un 0,5 por ciento interanual en el primer trimestre del año, en tanto avanzó un 0,1 por ciento respecto a los últimos tres meses de 2015, ante el enfriamiento generalizado de la mayoría de los sectores productivos, un menor consumo e inversión.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado por Eliana Raszewski y Ana Laura Mitidieri)