Peso colombiano acentúa debilidad por petróleo y mayor aversión global al riesgo

martes 5 de julio de 2016 14:19 GYT
 

BOGOTÁ, 5 jul (Reuters) - La moneda de Colombia se debilitó el martes por tercera sesión consecutiva, por la recomposición de portafolios de inversores cubriendo riesgos en medio de las crecientes preocupaciones sobre la economía global y el efecto del "Brexit", que provocaron una caída de los precios del crudo.

 El peso perdió un 1,78 por ciento a 2.986 unidades por dólar.

 El precio del crudo cayó en la jornada debido a que los inversores temen que el "Brexit" desacelere a la economía global, y después de que datos mostraron un alza de las existencias en el centro de entrega del petróleo en Estados Unidos.

 "Se observa un entorno de mayor aversión al riesgo ante las preocupaciones de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea debilite aún más el desempeño de la economía global", dijo una nota del Banco de Bogotá.

 "Además, las no alentadoras noticias respecto al desempeño de las principales economías del mundo contribuyen al pesimismo generalizado", explicó.

 La divisa acumula una depreciación de 11,07 por ciento en los últimos 12 meses.

 Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron a un rendimiento de 7,26 por ciento, casi planos frente al 7,25 por ciento de la sesión previa.

 El mercado se mantuvo cauto antes de la publicación del comportamiento de la inflación de junio, prevista para el martes en la noche.

 Un reciente sondeo de Reuters arrojó una mediana de inflación para el mes pasado de 0,33 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)