Moneda peruana sube levemente tras oferta dólares de fondos de pensión pese caída mercados externos

martes 5 de julio de 2016 16:01 GYT
 

LIMA, 5 jul (Reuters) - La moneda peruana terminó con un alza marginal el martes luego de que una oferta de dólares de las administradoras de fondos de pensión para el pago de sus obligaciones compensó la demanda de divisas de empresas ante la caída de los mercados globales.

* El sol ganó un 0,03 por ciento a 3,284/3,285 unidades por dólar respecto a las 3,284/3,286 unidades del lunes. Durante el 2016, la moneda peruana acumula un alza del 3,78 por ciento.

* La moneda local, que fluctuó entre las 3,283 y 3,291 soles por dólar, borró sus pérdidas iniciales porque los inversionistas institucionales y extranjeros aprovecharon el alza del tipo de cambio para vender dólares.

* Las administradoras de fondos de pensión venden el billete verde porque necesitan soles para atender un previsto retiro del 25 por ciento de los fondos de los afiliados que deseen adquirir un crédito hipotecario o amortizar sus deudas de vivienda.

* A nivel global, los índices bursátiles estadounidenses operaban con bajas pronunciadas, mientras que el dólar subía contra una cesta de monedas ante la preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

* Los inversores también buscaron activos de refugio como el oro en medio de un declive en los pedidos industriales en Estados Unidos y reportes mixtos de la actividad de manufacturas y servicios en Asia y Europa.

* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en las 3,283/3,285 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)