Ecuador trabaja en propuesta para pagar 96 mlns dlr a Chevron a pocas semanas de vencimiento del plazo

martes 5 de julio de 2016 14:52 GYT
 

QUITO, 5 jul (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que la petrolera Chevron le dio plazo hasta el 20 de julio para cumplir con un arbitraje internacional por unos 96 millones de dólares, por lo que el país andino trabaja a contrarreloj en una propuesta para cumplir con el pago.

Chevron demandó a la nación sudamericana en el 2006 ante la Corte de la Haya, argumentando que la justicia ecuatoriana no habían atendido en un tiempo oportuno sus demandas por una violación del contrato suscrito entre las partes en 1973.

"Nos han dado hasta el 20 de julio para pagar eso, ya veremos las acciones que vamos a tomar", agregó Correa en un diálogo con periodistas.

El pago a la petrolera estadounidense complica los problemas de liquidez que enfrenta el socio más pequeño de la OPEP por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar. Ecuador recientemente cumplió con el cronograma de pago acordado para cancelar unos 980 millones de dólares a la petrolera Occidental por otro fallo arbitral.

El ministro de Finanzas Fausto Herrera explicó que el Gobierno trabaja conjuntamente con la Procuraduría del Estado, que actúa como abogado del Estado en disputas con firmas extranjeras, en "cómo llegar a un acuerdo de pago con Chevron".

"Tenemos que hacer una propuesta conjuntamente con la Procuraduría para ver cómo cumplimos esta pérdida de juicio a nivel internacional que afronta el Ecuador", sostuvo.

Texaco Petroleum Co, luego adquirida por Chevron, presentó varias demandas en la década de 1990, acusando a Ecuador de no cumplir con su contrato, lo que implicó, según la petrolera, la violación de un tratado entre Quito y Estados Unidos.

El país andino ha negado la acusación de la petrolera, señalando que ese tratado bilateral se suscribió años después de la presentación de las demandas. Ecuador presentó sin éxito varias apelaciones al fallo arbitral de La Haya. (Reporte de José Llangarí. Escrito por Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)