Bolsa chilena cae leve por tomas de ganancias en medio pesimista panorama externo

martes 5 de julio de 2016 16:30 GYT
 

SANTIAGO, 5 jul (Reuters) - La bolsa chilena cayó levemente el martes, presionada por tomas de ganancias tras cerrar en la víspera cerca de un máximo en más de un año, en una jornada negativa para los mercados mundiales por renovados temores sobre la economía global.

* El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, cedió un 0,28 por ciento, a 4.018,07 puntos.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del holding energético Enersis Americas, que bajaron un 1,07 por ciento, a 111,98 pesos, mientras que los papeles del grupo LATAM Airlines cayeron un 1,1 por ciento, a 4.424 pesos.

* En contraste, las acciones de las sociedades controladoras de la minera SQM subieron con fuerza en la jornada, en momentos en que el mercado espera un inminente acuerdo de venta y luego de que medios locales han reportado en los últimos días un creciente interés de inversionistas extranjeros.

* Los títulos de Nitratos y Oro Blanco, algunas de las sociedades que el empresario Julio Ponce usa en un complejo esquema para controlar SQM, escalaron un 18,52 y 8,97 por ciento, a 0,64 y 3,596 pesos, respectivamente.

* En tanto, los papeles serie A y serie B de Pampa Calichera, otra de las firmas conocidas como "Cascadas"- subieron un 10,59 y 10,32 por ciento, a 470 y 449 pesos.

* El monto de operaciones en acciones en la bolsa chilena alcanzaron un equivalente de 69,1 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)