Bolsa de Brasil cae tras cinco jornadas al alza, arrastrada por panorama externo

martes 5 de julio de 2016 17:38 GYT
 

SAO PAULO, 5 jul (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cayó el martes tras cinco sesiones al alza, presionada por el escenario externo desfavorable, especialmente la baja de los precios de las materias primas, y por una toma de ganancias.

* El referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 1,38 por ciento a 51.842 puntos. En las últimas cinco sesiones, el índice había acumulado un alza de 6,75 por ciento. El volumen de negocios de la jornada fue de 5.300 millones de reales.

* Los inversores dijeron que la jornada estuvo marcada por una toma de ganancias, especialmente de Petrobras y Vale.

* Las acciones cerraron en baja en la bolsa de Nueva York tras registrar su mejor desempeño semanal en el año, porque los inversores volvieron a enfrentarse a la incertidumbre por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y una caída de los precios del petróleo arrastró al sector energético.

* Las acciones preferentes de Petrobras perdieron un 5,88 por ciento, mientras que los títulos ordinarios cedieron un 5,66 por ciento, en línea con la baja de los precios del crudo.

* En tanto, los papeles preferentes de Vale cayeron un 4,52 por ciento y los ordinarios un 5,36 por ciento.

* Las acciones de Itaú Unibanco retrocedieron un 0,71 por ciento, mientras que las de Santander Brasil perdieron un 3,12 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 1,11 por ciento a 3,3010 unidades por dólar la venta tras su depreciación de un 0,99 por ciento en la sesión anterior. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)