Oferta de Liverpool por Ripley es "atractiva" ante dificultades de minorista chilena: analistas

miércoles 6 de julio de 2016 12:50 GYT
 

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - La oferta de la mexicana Liverpool por la minorista chilena Ripley Corp es "atractiva" y probablemente los accionistas minoritarios aceptarán vender, dadas las dificultades que ha enfrentado recientemente la empresa, dijeron analistas el miércoles.

Liverpool informó en la víspera la firma de un acuerdo de asociación con los accionistas mayoritarios de Ripley, que incluye una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio de 420 pesos chilenos por título, con un premio cercano al 25 por ciento.

La OPA de Liverpool, que se declarará exitosa si obtiene al menos un 25,5 por ciento de Ripley, valora la compañía chilena en poco más de 1.200 millones de dólares y en 1,1 veces el valor/libro (patrimonio dividido por la cantidad de acciones).

"Para lo que se ha transado Ripley durante los últimos cuatro años, es un precio atractivo. No se ve difícil conseguir ese 25,5 por ciento", dijo a Reuters Aldo Morales, analista del sector minorista de Bice Inversiones.

Los múltiplos de Ripley se comparan desfavorablemente frente a sus principales rivales Falabella, con 3,3 veces valor/libro y Cencosud, 1,3 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.

"Los mayores múltiplos a pagar respecto a los previos (0,8 veces), tendrían estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa", dijo el banco BCI en un informe.

Ripley, la tercera mayor minorista en Chile y también con participación relevante en Perú, se vio forzada en febrero a anunciar su salida de Colombia ante los débiles resultados obtenidos por su unidad en ese país.

Luego, la firma presentó una pérdida de casi 70 millones de dólares para 2015, en medio de una economía regional más débil.

Los cinco analistas consultados por Reuters aseguraron que la probabilidad de éxito de la OPA es alta, ya que muchos compraron la acción cuando esta transaba en un rango entre 200 y 250 pesos, antes de que en noviembre del año pasado las empresas reconocieron conversaciones.

Las acciones de Ripley Corp abrieron en la jornada con un fuerte salto y ganaban más de un 23 por ciento a media sesión en la Bolsa de Santiago, para cotizar en 412 pesos chilenos. (Reporte de Felipe Iturrieta, Editado por Janisse Huambachano)