Moneda peruana cierra en máximo 10 semanas por oferta dólares de fondos de pensión

miércoles 6 de julio de 2016 15:03 GYT
 

LIMA, 6 jul (Reuters) - La moneda peruana subió levemente el miércoles y cerró en un máximo de 10 semanas en una sesión marcada por una oferta de dólares de las administradoras de fondos de pensión para el pago de sus obligaciones, que fue compensada por una intervención del Banco Central.

* El sol avanzó 0,03 por ciento a 3,281/3,284 unidades por dólar, su mayor nivel desde las 3,279 unidades del 28 de abril. El martes, la moneda local terminó en las 3,284/3,285 soles por dólar.

* La moneda local se apreció un 3,81 por ciento este año.

* El Banco Central compró el miércoles 279,1 millones de dólares, su mayor adquisición desde febrero del 2013, para evitar una mayor apreciación del sol, que durante la jornada trepó hasta las 3,277 unidades por dólar.

* "El sol operó de espaldas a los mercados internacionales haciendo caso omiso a la aversión al riesgo que imperaba. La principal razón es la ola vendedora de dólares de clientes institucionales y extranjeros que ajustan sus posiciones al nuevo escenario", dijo un agente del mercado.

* Las gestoras de pensiones vendieron dólares porque necesitan soles para atender el previsto retiro del 25 por ciento de los fondos de sus afiliados que deseen adquirir un crédito hipotecario o amortizar sus deudas de vivienda.

* El agente explicó que "la estrategia de intervención del Banco Central ha pasado de una de fácil lectura a una, donde se genera mayor incertidumbre a los operadores".

* A nivel global, los inversores buscaron activos de refugio debido a las preocupaciones sobre las consecuencias de la decisión del Reino Unido de la Unión Europea.

* En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,276/3,277 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)