Policía de Brasil arresta a 19 personas en investigación por sobornos en planta nuclear

miércoles 6 de julio de 2016 17:18 GYT
 

Por Jeb Blount

RÍO DE JANEIRO, 6 jul (Reuters) - La policía brasileña arrestó el miércoles a 19 personas como parte de una investigación de una trama de sobornos en una planta nuclear propiedad de la eléctrica estatal Eletrobras, en el que se pagaron supuestamente 200 millones de reales (60 millones de dólares).

Ejecutivos de Eletronuclear, la unidad de energía nuclear de Eletrobras, recibieron las coimas, dijeron fiscales federales en Río de Janeiro.

A cambio, los ejecutivos presuntamente permitieron que empresas de construcción como Andrade Gutierrez inflaran los costos de 17.700 millones de reales (5.300 millones de dólares) del reactor nuclear Angra 3, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, para luego pasar parte del dinero a políticos y partidos.

Los arrestos expanden una enorme investigación de dos años, conocida como "Lavado de Autos", por manipulación de precios, sobornos y cohecho en la petrolera estatal Petrobras.

La construcción del reactor de 1.405 megavatios Angra 3, el tercero en el lugar, se ha arrastrado por tres décadas y no estaría lista hasta 2023, pese a que estaba planeada para 2017, dijo la consultora de energía PSR.

La construcción se paralizó a fines del año pasado cuando Andrade Gutierrez, Odebrecht, Queiroz Galvao y otros contratistas se retiraron del proyecto.

Entre los arrestados está el ex presidente ejecutivo de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, un almirante en retiro.

La policía y los fiscales no quisieron mencionar los nombres de los otros arrestados.

(1 dólar = 3,3315 reales)

(Por Jeb Blount y Silvio Cascione; Editado en español por Javier López de Lérida)