ACTUALIZA 1-Producción de autos en Brasil sube 4,2 pct en junio

miércoles 6 de julio de 2016 19:28 GYT
 

(Actualiza con perspectivas, detalles de participación de mercado)

Por Alberto Alerigi Jr. y Brad Haynes

SAO PAULO, 6 jul (Reuters) - El mercado automotor de Brasil mostró señales de estabilización tras una contracción brutal que llevó a las ventas a su nivel más bajo en una década durante la primera mitad del año, dijo el miércoles la asociación nacional de fabricantes, Anfavea.

La producción de automóviles en Brasil cayó un 3 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, informó Anfavea, lo que se compara con el desplome interanual de un 30 por ciento de comienzos de año. Respecto a mayo, la producción subió un 4,2 por ciento y las ventas aumentaron un 2,6 por ciento, agregó la entidad.

"Parece que el mercado tocó fondo, lo que es positivo porque eso significa que deberíamos ver el inicio de una recuperación cerca de fin de año, que ganaría fuerza a comienzos del próximo", dijo a periodistas el presidente de Anfavea, Antonio Megale.

Eso pondría fin a la peor crisis que ha enfrentado el sector, que representa cerca de un quinto de la producción industrial nacional y que ha visto sus ventas hundirse a casi la mitad frente a sus máximos del 2012, cuando el país se convirtió por breve tiempo en la cuarta economía mundial.

La Anfavea ajustó el mes pasado sus estimaciones para el 2016 a una caída de un 19 por ciento en las ventas de automóviles y a un descenso de un 5,5 por ciento en la producción.

Todas las grandes automotrices con presencia en Brasil han sido golpeadas por la crisis económica, pero aquellas que llevan más tiempo en el país -Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co - se han llevado la peor parte.

Las cuatro compañías prácticamente controlaban el mercado brasileño antes de su apertura en la década de 1990 y representaban tres cuartos de las ventas de camiones y vehículos ligeros en el 2010.

Pero su participación de mercado combinada cayó a cerca de un 55 por ciento en los primeros meses de este año, mientras que sus competidores asiáticos la elevaron a cerca de un 30 por ciento.

La participación de Volkswagen ha sufrido la mayor merma desde el 2012, cediendo 8 puntos porcentuales, lo que le significó perder el segundo lugar en el mercado ante General Motors. Ford cayó este año del cuarto al sexto lugar al ser superada por Toyota Motor Corp y Hyundai Motor Co , que llegaron a Brasil hace menos de una década. (Reporte de Alberto Alerigi Jr. y Brad Haynes; Editado en español por Patricio Abusleme)