Congreso chileno aprueba nuevo marco transmisión de energía eléctrica

miércoles 6 de julio de 2016 19:40 GYT
 

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - El Congreso chileno aprobó el miércoles un nuevo marco para el transporte de energía en el país, con el que apunta a un mercado más competitivo y con menores precios de las tarifas eléctrica, en el mayor cambio regulatorio del sector desde la década de 1980.

El proyecto establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y la creación de un organismo coordinador independiente.

Chile requiere duplicar su matriz energética en los próximos años para responder a la creciente demanda de sectores como la minería y la industria.

La ley buscará "construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos", dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Según la autoridad, el marco regulatorio permitirá un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar las obras de generación y transmisión, junto con limitar la exposición del país a ciclos hidrológicos o inesperados cortes de suministros de gas natural.

Pacheco destacó que un sistema de transmisión más robusto posibilitará la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, sin las restricciones que existen para las Energías Renovables No Convenciones (ERNC).

"Hoy tenemos energía limpia y barata en el norte chico que no puede llegar a (la capital) Santiago, el principal centro de consumo, porque las líneas de transmisión no lo permiten, de ahí la importancia de contar con una fuerte red de transmisión", dijo Pacheco.

El negocio eléctrico en Chile es liderado por las generadoras Endesa Chile, Engie Energia Chile , AES Gener y Colbún. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)