Brasil ve déficit fiscal 2017 de hasta 160.000 mln reales: legisladores

miércoles 6 de julio de 2016 22:49 GYT
 

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 6 jul (Reuters) - Brasil probablemente subirá sus impuestos el próximo año para reducir su déficit fiscal a entre 150.000 millones y 160.000 millones de reales (48.060 millones de dólares), dijo el miércoles el legislador Arthur de Lira a Reuters después de una reunión con funcionarios gubernamentales para discutir la meta.

Lira dijo que el equipo económico del Gobierno se reunirá nuevamente en la mañana del jueves para decidir la meta de déficit presupuestario primario, o el saldo negativo del sector público antes del pago de intereses de deuda.

El legislador, que lidera la comisión conjunta de presupuesto del Congreso, dijo que el Gobierno está considerando subir el impuesto Cide al combustible o el tributo de contribución social PIS/Cofins como una manera de cerrar la brecha.

"Aún no hay un acuerdo sobre la meta. Están intentando alcanzar algo entre 150.000 millones y 160.000 millones de reales, que incluirá medidas como subir los impuestos", declaró Lira.

El senador Wellington Fagundes, quien también participó en la reunión, dijo que espera que la comisión de presupuesto vote la meta el miércoles.

Fagundes dijo que el Gobierno probablemente subirá el impuesto Cide en lugar del PIS/Cofins.

El presidente interino, Michel Temer, y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, participaron en el encuentro junto a legisladores y otros miembros del equipo económico.

Temer fijó para este año una meta de déficit presupuestario primario de 170.500 millones de reales, un saldo negativo récord debido a que los ingresos se han desplomado en medio de la peor recesión del país en décadas.

(1 dólar = 3,3291 reales brasileños) (Escrito por Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)