Menos de mitad de colombianos votaría en plebiscito por la paz, mayoría aprobaría acuerdos: sondeo

jueves 7 de julio de 2016 11:00 GYT
 

BOGOTÁ, 7 jul (Reuters) - Sólo un 40 por ciento de los colombianos está decidido a votar en un plebiscito sobre los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y la guerrilla de las FARC y un 70 por ciento de ellos los aprobaría, reveló el jueves una encuesta de la firma Gallup.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cerca de una conclusión de las negociaciones que celebran desde hace más de tres años en Cuba y un pacto final deberá ser avalado en un plebiscito.

En el estudio de Gallup, un 22 por ciento de los encuestados respondió que definitivamente no votará para refrendar los acuerdos de paz, un 19 por ciento que probablemente sí lo hará, un 9 por ciento que posiblemente no acudirá a las urnas y un 8 por ciento que aún no sabe.

Y del 40 por ciento de quienes respondieron que definitivamente sí participarán en el plebiscito, un 70 por ciento dijo que lo hará a favor, un 17 por ciento en contra y el restante 13 por ciento que aún no sabe, precisó el sondeo.

Entre las condiciones del plebiscito aceptado por las FARC, la Corte Constitucional está en proceso de aprobar un mínimo de participación para que sea válido. El Gobierno propuso que el mínimo sea un 13 por ciento del censo electoral.

De acuerdo con la autoridad electoral, más de 33 millones de los 48,7 millones de habitantes de Colombia están habilitados para participar en el plebiscito.

Una eventual baja participación en el plebiscito contrasta con el optimismo de la mayoría de los colombianos, puesto que un 60 por ciento de los encuestados en el mismo estudio cree que el Gobierno y las FARC llegarán un acuerdo este año y un 50 por ciento que las conversaciones van por buen camino.

El respaldo a la negociación que busca acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos subió a un 69 por ciento, 17 puntos porcentuales más que en el sondeo de mayo.

Mientras que la aprobación al Gobierno de Santos aumentó a un 30 por ciento, nueve puntos porcentuales por encima de la encuesta previa.   Continuación...