ACTUALIZA 2-Valor de exportaciones chilenas de cobre acumula caída 16,1 pct en primer semestre

jueves 7 de julio de 2016 11:30 GYT
 

(Actualiza con nuevas estimaciones oficiales)

SANTIAGO, 7 jul (Reuters) - El valor de las exportaciones de cobre de Chile acumuló una baja interanual del 16,1 por ciento en el primer semestre, afectada por la persistente debilidad en los precios internacionales del metal, dijo el jueves el Banco Central.

Chile, líder mundial en la industria del cobre, obtuvo 13.401,4 millones de dólares entre enero y junio.

En el sexto mes, el país sumó 2.009 millones de dólares por envíos del mineral, lo que representó un desplome interanual del 27,9 por ciento.

Muchas mineras se han visto obligadas a ajustar sus operaciones, recortar costos y reducir personal debido al descalabro que ha tenido el valor del metal, que llegó a tocar este año incluso mínimos de seis años y medio.

Adicionalmente, la producción de la industria local se ha visto impactada por un natural declive en las leyes minerales de antiguos depósitos y algunos mantenimientos a plantas.

A mayo la producción acumuló una caída del 5,1 por ciento interanual a 2,3 millones de toneladas.

Después de conocidas las cifras comerciales, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) actualizó sus pronósticos y estimó que la producción de cobre caería un 0,5 por ciento interanual en el 2016, a 5,74 millones de toneladas .

La industria de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)