Exportaciones de crudo venezolano a EEUU caen 14 pct en junio: datos, operadores

jueves 7 de julio de 2016 12:42 GYT
 

HOUSTON, 7 jul (Reuters) - Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos cayeron un 14 por ciento en junio versus el mes anterior, en medio de menores compras de diluyentes por parte de la estatal PDVSA para elaborar mezclas de crudo exportables, según datos de Thomson Reuters sobre flujos comerciales y operadores del mercado.

La venezolana PDVSA ha estado importando crudo ligero y nafta en los últimos años para diluir su producción de petróleo extrapesado y crear mezclas de crudos que puedan ser enviadas a sus clientes en Estados Unidos y otros países.

Pero problemas con los pagos han generado retrasos en la descarga de crudo y productos importados en los últimos meses, lo que se suma a la declinante producción petrolera de Venezuela.

PDVSA envió el mes pasado 652.730 barriles de crudo por día (bpd) a Estados Unidos en 39 cargamentos, según los datos. La refinadora estadounidense Phillips 66 fue la mayor receptora, seguida por Citgo Petroleum, el brazo refinador de PDVSA.

Los embarques que arribaron en junio también representaron una caída del 4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2015.

Los envíos de crudo pesado Merey aumentaron, pero las entregas de petróleo diluido (DCO, por su sigla en inglés) elaborado con crudo extrapesado y nafta cayeron a su menor nivel desde abril del 2015. La exportación de algunas variedades producidas en la Faja del Orinoco también mostraron un fuerte descenso.

La producción de crudo de Venezuela cayó en 120.300 bpd a 2,37 millones de bpd en mayo, según las cifras reportadas por el país sudamericano a la OPEP. Las exportaciones han declinado en consecuencia y también por los problemas de liquidez de PDVSA que han afectado sus pagos a proveedores.

En junio, PDVSA entregó mas crudo a compradores ocasionales incluyendo Lukoil Panamericas y Axeon Specialty Products, según los datos, que fueron elaborados con cifras preliminares. (Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por María Cecilia Mora)