Inversión en construcción en Chile se estancaría en 2016: gremio

jueves 7 de julio de 2016 11:57 GYT
 

SANTIAGO, 7 jul (Reuters) - La inversión en construcción en Chile se estancará en 2016 por el bajo dinamismo de la economía, mientras que el desempleo en el sector superará los dos dígitos en lo que resta del año, dijo el jueves el gremio de la actividad en un informe.

Si bien se espera que el desempeño de la inversión en el sector fluctúe entre una caída anual del 1,9 por ciento y un alza del 2,1 por ciento, el escenario negativo es más probable, pronosticó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"Nuestro escenario base es que la inversión inmobiliaria no contrarrestará la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como privada, que explica cerca de dos tercios de la inversión total en construcción", dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

El bajo desempeño del sector coincide con el período de menor precio internacional del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- y el impacto que esto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras, las que han sido recortadas fuertemente o se han congelado en el último año.

Hurtado enfatizó que el actual panorama para el negocio de la construcción se aprecia más desfavorable, ante "una disminución de los ingresos familiares, mayor desempleo, más restricciones de acceso al crédito y un creciente pesimismo empresarial y de los consumidores".

El gremio prevé que este año el desempleo termine con una tasa del 8,5 por ciento, aunque en el caso del sector de la construcción esto llegará a un 10,5 por ciento.

En la industria chilena de la construcción participan firmas como Salfacorp, Socovesa, Besalco y Paz Corp, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Rodrigo Charme)