Moneda peruana cierra en nuevo máximo 10 semanas por oferta dlr fondos pensión, B.Central interviene

jueves 7 de julio de 2016 15:55 GYT
 

LIMA, 7 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo máximo de 10 semanas gracias a una oferta de dólares de las administradoras de pensión que buscan soles para el pago de sus obligaciones, pese un avance global de la divisa estadounidense.

* El sol subió un marginal 0,03 por ciento a 3,282/3,283 unidades por dólar, su mayor nivel desde las 3,279 unidades del 28 de abril. El miércoles, la moneda terminó en las 3,281/3,284 unidades.

* La moneda local acumula un avance del 3,84 por ciento en el año.

* El Banco Central intervino cerca al cierre de la sesión comprando 2 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,282 unidades por dólar.

* Al inicio de la jornada, el sol se depreció hasta las 3,288 unidades por dólar por un aumento de las posiciones en dólares de bancos tras una importante compra oficial de divisas en la víspera y ante la volatilidad del mercado global.

* Luego la moneda local subió hasta las 3,281 soles porque las empresas de pensiones ofertaron dólares para atender el previsto retiro del 25 por ciento de los fondos en soles de sus afiliados que deseen adquirir un crédito hipotecario o amortizar sus deudas de vivienda.

* A nivel global, "los mercados estuvieron volátiles, el petróleo cayó casi 3 por ciento y movió a los mercados emergentes, eso arrastró a los precios del cobre", dijo un agente.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,24 por ciento.

* En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,285/3,286 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)