ACTUALIZA 1-Brasil fija menor objetivo de déficit fiscal en 2017 para disipar dudas sobre austeridad

jueves 7 de julio de 2016 20:43 GYT
 

(Amplía información, añade citas de ministro y firma de autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 7 jul (Reuters) - Brasil estableció el jueves un objetivo de déficit primario para el 2017 menor al previsto inicialmente, en un intento por mostrar que se apegará a políticas de austeridad, luego de que un incremento reciente en el gasto público generara dudas sobre la disciplina presupuestaria del Gobierno interino.

El Gobierno fijó un objetivo de déficit de 139.000 millones de reales (41.320 millones de dólares) para el próximo año, una cifra muy por debajo de los 160.000 millones de reales considerados inicialmente. La brecha fiscal es una medición clave para determinar la capacidad de un país de cumplir con el pago de su deuda.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que el nuevo objetivo es realista pese a la caída de los ingresos provocada por la recesión que sufre Brasil, aunque destacó que el Gobierno seguirá estudiando la eventual necesidad de un alza de impuestos.

"Establecer esta meta no fue un proceso fácil", dijo Meirelles a periodistas. "Se requerirá un tremendo esfuerzo de nuestra parte para alcanzar este objetivo", aseveró.

El presidente interino Michel Temer, quien reemplazó en el cargo a Dilma Rousseff luego de que la mandataria fuera suspendida para enfrentar un juicio político, ha prometido ordenar las finanzas de la mayor economía de América Latina después de años de gastos públicos excesivos.

El objetivo de déficit menor al previsto para el 2017 busca convencer a los inversores escépticos de que el Gobierno de Temer está comprometido con tomar medidas para recortar el gasto fiscal, pese a que éstas resultarían impopulares.

Muchos economistas han criticado a Temer por el aumento del gasto público de este año, generado entre otros factores por alzas salariales a empleados estatales, programas sociales y un generoso plan de reducción de deudas para los estados de Brasil en dificultades financieras.   Continuación...