Crecimiento económico de Cuba se desacelera a 1 pct en primer semestre: Ministro

viernes 8 de julio de 2016 15:59 GYT
 

LA HABANA, 8 jul (Reuters) - El crecimiento económico de Cuba se desaceleró drásticamente al 1 por ciento interanual en el primer semestre de este año, afectado por la caída de las exportaciones y restricciones en el suministro de combustible, dijo el viernes el ministro de Economía, Marino Murillo.

La cifra, anunciada por Murillo en una sesión de la Asamblea Nacional y reportada por la agencia estatal Prensa Latina, se compara con la expansión del 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los seis primeros meses del 2015.

El Gobierno comunista ya pronosticó una desaceleración del crecimiento, aunque aún mantiene su meta anual de un 2 por ciento, la mitad que en el 2015.

"El titular expresó a los diputados que se contempla un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los seis meses restantes de 2016, sin afectar al sector residencial", dijo Prensa Latina en referencia a lo dicho por el ministro Murillo en la sesión del parlamento, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera acreditada en La Habana.

Las medidas de austeridad se producen por la caída de los precios del petróleo y del níquel, así como a la baja de la producción azucarera, según autoridades cubanas.

Si bien no existen estadísticas disponibles, también han considerado que han bajado los ingresos por la exportación de los servicios profesionales a países productores de petróleo como Venezuela y Angola.

La crisis en Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, está afectando las ventas de petróleo a la isla. Los despachos totales hacia La Habana, incluyendo crudo y productos, se redujeron alrededor de un 20 por ciento en el primer semestre de este año, según un reporte de Reuters basado en datos comerciales de la estatal PDVSA. (Reporte de Sarah Marsh y Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)