Bolsa de Brasil sube impulsada por mercados externos y reacción positiva a meta fiscal

viernes 8 de julio de 2016 10:57 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 8 jul (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes a media sesión, en línea con los mercados internacionales, tras un sólido dato de empleo en Estados Unidos y la repercusión favorable del anuncio de una meta de déficit primario para 2017.

* A las 1438 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 1,51 por ciento, a 52.798,67 puntos.

* En Wall Street, el índice S&P 500 ganaba un 0,98 por ciento tras un dato del mercado laboral estadounidense que mostró que la creación de empleos en junio fue mayor a la prevista.

* A nivel local, pese a que la nueva cifra de déficit primario de 139.000 millones de reales es considerada bastante mala, el cambio fue entendido como una victoria del nuevo equipo económico de Brasil.

* La bolsa brasileña también era impulsada por un dato que mostró que la inflación oficial se desaceleró con fuerza en junio.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 1,78 por ciento, impulsadas por el avance de los precios internacionales del petróleo y un día después de recaudar 3.000 millones de dólares con títulos emitidos en el exterior para 2021 y 2026.

* Los papeles del gigante minero Vale avanzaban un 1,25 por ciento, en línea con el avance de las materias primas y el ambiente benigno en el mercado.

* Los títulos del banco Itaú Unibanco escalaban un 2,32 por ciento, en una sesión positiva para el sector financiero, mientras que los de Banco do Brasil subían un 2,03 por ciento.

* Las acciones de Fibria perdían un 3,57 por ciento, entre las pocas caídas de la rueda, debido a que el sector de papel y celulosa era afectado en general por la depreciación cercana al 2 por ciento del dólar frente al real. (Editado en español por Patricio Abusleme)