Kuczynski recibe lluvia de críticas por convocar marcha de apoyo a complejo minero

viernes 8 de julio de 2016 15:54 GYT
 

LIMA, 8 jul (Reuters) - El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski recibió el viernes críticas de diversos políticos en Perú por llamar a una marcha al Congreso para ayudar a un complejo minero, plan que podría empañar su relación con un parlamento que será dominado por la oposición.

Kuczynski pidió esta semana a los pobladores de una zona minera en Perú realizar la marcha hacia Lima para pedir que se postergue un plazo de liquidación que pesa sobre el complejo metalúrgico La Oroya, paralizado desde el 2009 por incumplir un plan ambiental en medio de millonarias deudas.

"Ni siquiera se ha instalado el nuevo Congreso y ya está propiciando marchas", dijo la legisladora reelecta Luz Salgado, del partido de Fujimori que tendrá la mayoría en el Congreso. "Es una falta totalmente de criterio político para mí", agregó.

Kuczynski, un economista de 77 años, asumirá funciones el 28 de julio y dará su primer discurso como presidente ante un Congreso que será ampliamente dominado por el partido de Keiko Fujimori, su derrotada rival en las elecciones de junio.

Los trabajadores del complejo La Oroya, la principal actividad económica en la zona donde opera, ya han realizado marchas de protestas para reclamar que vuelva a operar. La última dejó un muerto y al menos 50 heridos.

Kuczynski dijo que encabezará una marcha pacífica, una más en el sector que encara menores inversiones en medio de una caída del precio de los metales que afectan a las empresas.

El llamado a la marcha podría entorpecer los planes de Kuczynski de buscar que el Congreso unicameral le otorgue poderes legislativos para promulgar una serie de leyes que buscan acelerar la economía del país minero.

Hasta miembros de partidos políticos que apoyaron a Kuczynski en la campaña lo criticaron. "El presidente no puede incitar a una cosa de esa naturaleza", dijo el legislador electo del partido Alianza por el Progreso, César Villanueva.

La convocatoria de Kuczynski se produjo días después de que el mandatario electo pidiera unidad a los peruanos y antes de que designe a su gabinete de ministros, que sería presidido por el ministro de Economía y presidente ejecutivo de la mayor cervecera de Perú, Backus, Fernando Zavala.

"La sensación es que estamos ante un Pedro Pablo candidato todavía", dijo el líder antimero Marco Arana, legislador electo del partido izquierdista que tienen la segunda fuerza congresal, al comentar la convocatoria de Kuczynski. "No me lo imagino llamando a marchas en sus cinco años de gobierno", refirió. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj, Editado por Juana Casas)