Moneda peruana cierra estable tras compras oficiales de dólares

viernes 8 de julio de 2016 15:12 GYT
 

LIMA, 8 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes luego de que el Banco Central intervino en el mercado con su mayor compra de dólares en más de tres años, para contrarrestar la oferta de divisas de empresas e inversionistas institucionales que necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

* El sol terminó sin cambios respecto el jueves, a 3,282/3,283 unidades por dólar, con negocios por 557,5 millones de dólares.

* El Banco Central compró el viernes 292 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,2809 soles por dólar, su mayor adquisición desde el 6 de febrero del 2013.

* El sol subió el viernes hasta las 3,275 unidades debido a ventas de dólares de empresas que necesitan soles para pagar las gratificaciones por Fiestas Patrias y de las gestoras de pensión ante un previsto retiro de fondos de sus afiliados.

* "Durante la semana hemos tenido a un Banco Central muy activo frenando un apreciación abrupta del sol, ya que eso afecta a nuestras exportaciones", dijo un operador.

* La moneda peruana acumula un alza del 3,84 por ciento en el año y las compras oficiales de divisas suman 1.093,1 millones de dólares en ese lapso.

* A nivel global, las acciones en Wall Street repuntaron tras un sólido reporte de empleo de Estados Unidos en junio. Pese a ello, el mercado no espera un alza de su tasa clave este año porque siguen las preocupaciones por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea..

* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en las 3,276/3,278 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)