Moneda y deuda pública de Colombia suben apoyadas por crudo y dato laboral EEUU, bolsa cede

viernes 8 de julio de 2016 16:39 GYT
 

BOGOTÁ, 8 jul (Reuters) - La moneda y la deuda pública local de Colombia cerraron el viernes en verde, alentadas por el movimiento alcista del precio del crudo después de un favorable dato laboral en Estados Unidos, mientras la bolsa cerró en rojo.

 Los precios del petróleo subieron en una sesión volátil, aunque el Brent sufrió su mayor caída semanal en casi seis meses en una jornada en que un sólido reporte laboral en Estados Unidos y compras de oportunidad de inversores marcaron un contrapunto frente a un débil consumo estacional de crudo.

 A su turno, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en junio debido a que fábricas y minoristas elevaron las contrataciones, lo que confirmó que la economía recobró el impulso tras una pausa en el primer trimestre, mostraron datos oficiales.

 El peso subió un 1,84 por ciento a 2.931,5 unidades por dólar, en su segunda sesión al alza.

 En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,23 por ciento, en comparación con el cierre del jueves, de 7,315 por ciento.

 En contraste, el índice bursátil de la bolsa colombiana, el COLCAP cerró con caída de un 0,32 por ciento a 1.297,64 puntos, en una sesión con bajo volumen de negocios.

 Los principales descensos se registraron en las acciones de la distribuidora de combustibles Terpel, con un 16 por ciento a 8.400 pesos, así como en los de la cementera Cemex Latam Holdings, con un 2,90 por ciento a 12.040 pesos y en las de la cadena minorista Éxito, con un 0,43 por ciento a 13.800 pesos.

 Pese a ello, el indicador acumula una valorización de 12,48 por ciento en lo que va de este año. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)