ACTUALIZA 1-Castro advierte a cubanos por fuerte desaceleración de la economía

viernes 8 de julio de 2016 18:18 GYT
 

(Añade discurso de Raúl Castro, detalles; cambia título)

Por Sarah Marsh

LA HABANA, 8 jul (Reuters) - El presidente Raúl Castro advirtió el viernes a los cubanos que deben prepararse para tiempos duros porque el país recortará el gasto de energía y el suministro de combustible debido a la crisis de liquidez y a la disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela, su aliado estratégico en la región.

El crecimiento económico de Cuba se desaceleró drásticamente al 1 por ciento interanual en el primer semestre de este año, desde un 4,7 por ciento en el mismo período de 2015, dijo Castro al pronunciar un discurso en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Las perspectivas económicas de América Latina se han nublado en los últimos meses debido a los bajos precios de las materias primas. El anuncio de Castro se produce en un momento en que las expectativas cubanas son elevadas por el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y una serie de reformas de mercado que ha impulsado en la isla.

"Como era de esperar (...) comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial", aludió Castro a los años más duros tras el derrumbe de la Unión Soviética, el principal benefactor de Cuba en aquel entonces.

A principios de la década de 1990, los cubanos tuvieron que hacer frente a prolongados cortes de energía eléctrica y la escasez de alimentos en la isla caribeña.

"No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas", dijo.

Castro admitió que Cuba estaba luchando para pagar a los proveedores extranjeros en tiempo y agradeció "su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos, y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes".   Continuación...