Jefe banco central México dice alza 50 pts base en tasa clave no es precedente futuros cambios: WSJ

viernes 8 de julio de 2016 16:36 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jul (Reuters) - El jefe del banco central de México dijo que el hecho de que los dos últimos movimientos de la tasa de referencia hayan sido de 50 puntos base no establece un precedente sobre la magnitud de futuros cambios, según una entrevista publicada el viernes por The Wall Street Journal.

El Banco de México (central) sorprendió al mercado la semana pasada con un agresivo aumento de medio punto porcentual en su tasa de referencia, para evitar que una reciente depreciación de la moneda local se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro del entorno internacional.

Tras la decisión, sondeos privados estimaron que el banco central efectuaría un nuevo aumento de 25 puntos base este año, aunque algunos analistas apostaron a que el alza será de otros 50 puntos.

"El hecho de que nuestros dos últimos movimientos de tasa fueran de 50 puntos base de ninguna manera establece un precedente de que en adelante, si hay necesidad de hacer un ajuste, será de 50 puntos", dijo Agustín Carstens al diario.

El gobernador afirmó que el banco central no ha cambiado su enfoque de controlar la inflación por uno que busque un nivel objetivo del tipo de cambio y que un régimen de esa naturaleza es algo que "ni siquiera ha pasado por nuestras mentes" en la Junta de Gobierno.

En lo que va del año, el peso mexicano acumula una depreciación del 7.5 por ciento.

Sobre el incremento de la tasa, Carstens agregó que el Banco de México debe enviar una señal clara de que está preocupado por el impacto de un peso débil en la inflación y empezar a atacar presiones tempranas sobre los precios.

La inflación interanual de México moderó su ritmo a un 2.54 por ciento hasta junio, ubicándose en la parte inferior del objetivo del banco central de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual. (Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Javier Leira)