Bolsa chilena sube tras nuevo salto en títulos de Embotelladora Andina

viernes 8 de julio de 2016 16:26 GYT
 

SANTIAGO, 8 jul (Reuters) - La bolsa chilena subió el viernes, en línea con los mercados externos y alentada principalmente por un nuevo salto en las acciones de Embotelladora Andina, que anotaron su mayor alza diaria en casi un año.

* El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, aumentó un 0,68 por ciento, a 4.024,96 puntos.

* En la semana, el referencial acumuló un leve descenso del 0,1 por ciento.

* Luego de ganar un 3 por ciento en la víspera, las acciones serie B de Andina -las más líquidas de la compañía- treparon un 8,49 por ciento, a 2.602,70 pesos, aunque con un monto negociado inferior al de jornadas previas.

* El alza de Andina llevó incluso a que la bolsa solicitara información a la empresa sobre el posible motivo del avance, a lo que la compañía respondió hacia el cierre de la jornada que no tenía antecedentes al respecto.

* El del viernes fue el mayor incremento diario de Andina desde el 17 de agosto del año pasado, cuando subió un 16,3 por ciento luego de que un diario informó que estaría en conversaciones con las gigantes mexicanas FEMSA y Arca Continental para avanzar en una posible asociación.

* El monto de operaciones en acciones en la bolsa chilena alcanzaron un equivalente de 72,4 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)