Bolsa de Brasil sube 2 pct impulsada por mercados externos a máximo de dos meses

viernes 8 de julio de 2016 17:00 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 8 jul (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró el viernes con un alza de un 2 por ciento a un máximo de casi dos meses, impulsada por un escenario externo positivo y la repercusión favorable entre los inversores del anuncio de la meta fiscal del Gobierno para 2017.

* El Bovespa subió un 2,16 por ciento a 53.140 puntos, su mayor nivel desde el 12 de mayo, cuando Michel Temer asumió interinamente la presidencia tras la decisión parlamentaria de someter a Dilma Rousseff a un juicio político. El volumen financiero de la jornada fue de 5.850 millones de reales.

* En la semana, el Bovespa acumuló un avance de un 1,74 por ciento.

* A nivel local, pese a que la nueva cifra de déficit primario de 139.000 millones de reales es considerada bastante mala, el cambio fue entendido como una victoria del nuevo equipo económico de Brasil.

* En el exterior, el índice S&P 500 terminó apenas por debajo de su cierre récord, por un repunte en Wall Street tras un reporte de empleo mejor al esperado que confirmó que la economía de Estados Unidos ha recuperado vigor tras el traspié del primer trimestre.

* Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras ganaron un 2,93 por ciento y las ordinarias un 2,76 por ciento pese a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y un día después de recaudar 3.000 millones de dólares con títulos emitidos en el exterior para 2021 y 2026.

* Los títulos del banco Itaú Unibanco avanzaron un 2,7 por ciento, en una sesión positiva para el sector financiero.

* Las acciones de Fibria perdieron un 3,94 por ciento, entre las pocas caídas de la rueda, debido a que el sector de papel y celulosa era afectado en general por la depreciación cercana al 2 por ciento del dólar frente al real.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 2,12 por ciento a 3,2945 unidades por dólar la venta, pero cerró la semana con una devaluación de un 1,91 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)