Ministro de Economía de Cuba revela detalles sobre severas medidas de austeridad

sábado 9 de julio de 2016 13:11 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA, 9 jul (Reuters) - Cuba recortará drásticamente el gasto en electricidad, importaciones e inversión, y reducirá el consumo de combustible en un 28 por ciento hasta fin de año, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo, en un discurso a puerta cerrada a la Asamblea Nacional publicado el sábado en la prensa estatal.

Las medidas colocarán a la economía dependiente de las importaciones en terreno negativo, a pesar del auge del turismo debido a una distensión cada vez mayor con Estados Unidos. También representan un enorme revés para un país que lucha por reformar un sistema descapitalizado y con frecuencia disfuncional.

La economía de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre del 2016, luego de una expansión de un 4 por ciento en el 2015, según reportó el Gobierno.

"Nosotros teníamos previsto una importación para generar la meta de crecimiento de la economía, que era un 2 por ciento de 14.416 millones de dólares. Con los ajustes nos quedaríamos en 11.973 millones", dijo Murillo, una reducción de casi 2.500 millones de dólares, o un 15 por ciento.

El presidente Raúl Castro dijo el viernes que la baja en los precios de las materias primas golpeó a las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que los ingresos por la venta de servicios profesionales a países productores de crudo como Venezuela y Angola también se ha visto afectada.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, Castro dijo que la crisis económica en Venezuela ha afectado el suministro de petróleo a Cuba. Los envíos de crudo y productos refinados de Caracas se redujeron en alrededor de un 20 por ciento en el primer semestre de este año, según un reporte el viernes de Reuters.

Murillo anunció que se suspenderá un 17 por ciento de las inversiones previstas para este año, al igual que créditos no ejecutados de bancos, gobiernos o proveedores para la compra de bienes.

El ministro se esforzó en explicar que los recortes de electricidad serán selectivos, por ejemplo, se tratará de no afectar el consumo y disponibilidad de energía eléctrica al sector residencial, aunque habrá un recorte de un 50 por ciento en el alumbrado público. (Reporte de Marc Frank. Traducido por Nelson Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)