ACTUALIZA 1-Mandatario electo de Perú Kuczynski confirma que presidente de cervecera será su Primer Ministro

domingo 10 de julio de 2016 10:38 GYT
 

(Agrega más citas y contexto)

LIMA, 10 jul (Reuters) - El mandatario electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó el domingo que el presidente de la mayor cervecera del país y ex ministro de Economía, Fernando Zavala, será el Primer Ministro de su Gobierno.

Zavala, un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado, es presidente ejecutivo de la firma Backus , una subsidiaria local de SABMiller que se encamina a ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev.

"Es una persona con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú, de cómo funciona la administración pública", dijo Kuczynski a la radio local RPP. "Es visto como una persona objetiva y creo que va a ser muy positiva su presencia", agregó.

El primer ministro es el portavoz autorizado del presidente y quien coordina las políticas de los 18 ministerios del país sudamericano. Kuczynski había afirmado previamente que su Primer Ministro debía "ser conciliador".

Zavala fue también presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional, filial de SABMiller en Panamá, entre el 2009 y el 2013.

Además fue ministro de Economía entre el 2005 y el 2006, tras suceder a Kuczynski, quien a su vez pasó a ser Primer Ministro del Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

"Muy honrado con la designación de PPK (Kuczynski). Comprometido para trabajar por un Perú mejor", dijo Zavala en su cuenta de Twitter.

Kuczynski, un ex ministro de Economía que también es amigo del libre mercado, asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio, tras ganar las elecciones más ajustadas del país en cinco décadas. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)