MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia repuntan gracias a datos optimistas de empleo EEUU

lunes 11 de julio de 2016 03:06 GYT
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 11 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia disfrutaban un repunte de alivio el lunes luego de que unos datos optimistas de empleo de Estados Unidos aliviaron las preocupaciones inmediatas sobre la salud de la mayor economía del mundo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón saltaba un 1,9 por ciento a un máximo en un mes. Las acciones en Australia trepaban un 1,8 por ciento y el índice compuesto de Shanghái sumaba un 1,1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio saltó un 4,5 por ciento, su mayor ganancia diaria en tres meses, luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó que buscará un paquete de estímulo fiscal tras una victoria aplastante de la coalición de gobierno en la Cámara alta.

"La victoria de Abe aumentó la confianza de los inversores, y haber ganado una mayoría de dos tercios envía a los inversores extranjeros un mensaje de que las políticas de Abe verán un avance", dijo Hikaru Sato, un analista técnico senior de Daiwa Securities.

El rebote de Asia se produjo después de que datos reportados el viernes mostraron que la economía estadounidense sumó 287.000 empleos el mes pasado, muy por encima del pronóstico promedio y una recuperación desde el reporte débil de mayo.

Al final, los inversores concluyeron que los datos no fueron lo suficientemente sólidos como para revivir la perspectiva de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses, lo que benefició a los bonos y las acciones.

En los mercados de divisas, la libra esterlina cotizaba a 1,2963 dólares. El yen se debilitaba a 101,35 unidades por dólar y el euro se mantenía a la defensiva en 1,1049 dólares.

En los mercados de materias primas, el oro al contado operaba estable a 1.364,80 dólares la onza. El crudo Brent de Londres bajaba 16 centavos, a 46,60 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos caían 23 centavos, a 45,18 dólares la onza. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)