ACTUALIZA 1-Controlador de chilena Cencosud subastará parte de propiedad; acciones caen

lunes 11 de julio de 2016 11:14 GYT
 

(Actualiza con detalles)

SANTIAGO, 11 jul (Reuters) - El controlador de la minorista chilena Cencosud anunció el lunes que rematará en los próximos días un 5 por ciento de la propiedad del grupo, lo que provocó una fuerte caída en los títulos de la compañía.

La venta, que según una fuente vinculada a la operación busca ayudar a capitalizar las sociedades que la familia Paulmann usa para controlar Cencosud, se realizará a través de una subasta de libro de órdenes, en un sólo bloque, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Las acciones serán vendidas por Inversiones Tano Limitada en los Estados Unidos y en otros lugares fuera de Chile en forma de ADS (American Depositary Shares) y, en Chile, en forma de acciones ordinarias, sujeto a las condiciones del mercado", dijo la empresa en un comunicado.

Tras la noticia, los papeles de Cencosud se derrumbaban un 4,18 por ciento, a 1.812,90 pesos, a las 10.55 hora local (1455 GMT).

El 5 por ciento que planea vender el controlador equivale a unas 142 millones de acciones de Cencosud, uno de los mayores conglomerados minoristas de América Latina.

El presidente de la compañía, Horst Paulmann, junto a los principales ejecutivos de la minorista, encabezarán presentaciones con inversionistas esta semana en Santiago, Sao Paulo, Nueva York y Londres.

"La importancia de esta operación es que le saca mucha presión a Cencosud, debido a que la sociedad del controlador tenía una deuda bastante grande, que ejercía presión vía dividendo en la compañía", explicó a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada.

De hecho, en la última junta de accionistas de la compañía, se aprobó un jugoso reparto de dividendos equivalente a un 80,55 por ciento de la utilidad registrada el año pasado, además de un pago extraordinario de 50 pesos por título.   Continuación...