ACTUALIZA 2-Gobierno chileno reduce estimación crecimiento y eleva déficit fiscal

lunes 11 de julio de 2016 15:17 GYT
 

* Ejecutivo recortó expansión PIB a 1,75 pct este año

* Menor aporte mineras golpea déficit fiscal efectivo

* Ministro mira uso fondos soberanos en presupuesto 2017

* Moodys reafirma calificación deuda de Chile (Actualiza con más datos y comentarios)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 11 jul (Reuters) - El Gobierno chileno recortó el lunes su cálculo de crecimiento de la economía a un 1,75 por ciento para este año y elevó la estimación de déficit fiscal, presionado por los menores ingresos de los envíos del cobre y una mayor debilidad de la actividad doméstica.

Ante una comisión parlamentaria, las autoridades económicas del país informaron la reducción en un punto porcentual de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2016 desde un pronóstico previo de un alza del 2,75 por ciento, con una expansión del gasto que bordearía el 4,2 por ciento.

Estas cifras "reflejan una economía que crece lento (...) pero mucho más importante que eso es que la reforma tributaria ha ido rindiendo sus frutos y por lo tanto podemos expandir el gasto gracias a esa reforma", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Con todo, la marcha de la economía ha estado marcada por una contracción de la inversión y un debilitado consumo. Según las nuevas estimaciones oficiales, la demanda interna crecería un 1,4 por ciento este año, menos que el 2,0 por ciento estimado anteriormente.   Continuación...