SONDEO-Banco Central de Perú dejaría sin cambios tasa por continua desaceleración de inflación

martes 12 de julio de 2016 12:27 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 12 jul (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés de referencia en julio por quinto mes consecutivo, debido a una continua desaceleración de la inflación por menores precios de los alimentos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 13 analistas consultados coincidieron en que el banco mantendrá en 4,25 por ciento la tasa clave en su reunión del jueves.

La inflación anualizada a junio se desaceleró a un 3,34 por ciento desde un 3,54 por ciento anotado en los últimos 12 meses a mayo tras una caída de los precios de alimentos, claves en la canasta básica, por mejores condiciones climáticas.

El índice del costo de vida se ubica por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

"La inflación observada mantiene una trayectoria descendente, mientras que las expectativas de inflación bajaron para fines del 2016 y se mantuvieron para el 2017", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

En la encuesta mensual de junio del Banco Central, los analistas consultados redujeron sus expectativas de inflación para el cierre del año, a un 3,3 por ciento; y las mantuvieron en un 2,9 por ciento para el 2017.

"La reversión de los choques de oferta producidos por el impacto del fenómeno climático de El Niño y las presiones apreciatorias sobre la moneda peruana incidirían en el tiempo en una inflación más baja", agregó Guerrero.

La moneda local, el sol , acumula un avance del 3,84 por ciento en el año debido a un mayor apetito por activos de países emergentes donde las tasas de interés se ubican en niveles más atractivos para los inversores.   Continuación...