Moneda peruana cierra estable, compra oficial de dólares compensa oferta de empresas

lunes 11 de julio de 2016 15:09 GYT
 

LIMA, 11 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el lunes porque una demanda oficial de dólares absorbió una oferta de divisas de empresas y de administradoras de fondos de pensiones locales que necesitan soles para cumplir con sus obligaciones del mes.

* El sol terminó en las 3,280/3,283 unidades por dólar respecto a las 3,282/3,283 unidades del viernes, con negocios por 366 millones de dólares.

* El Banco Central compró el lunes 230 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,2805 unidades por dólar, para evitar una mayor apreciación del sol, que escaló hasta las 3,277 unidades en la jornada.

* Durante todo el 2016, la moneda local acumula un alza del 3,84 por ciento, mientras que las compras oficiales suman 1.318,1 millones de dólares.

* "El Banco Central sigue interviniendo y con eso está dándole un piso al precio del tipo de cambio y retirando todo exceso de oferta de dólares del mercado", dijo un agente.

* En la sesión, las empresas locales demandaron soles para el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias, mientras que los agentes del mercado hicieron lo propio para atender un previsto retiro de fondos de sus afiliados.

* A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 0,26 por ciento porque la difusión de un sólido dato de empleo el viernes hizo que inversores consideraran la posibilidad de un alza de la tasa clave estadounidense antes de fin de año.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,280/3,281 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)