13 de julio de 2016 / 12:42 / en un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 13 de julio

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 13 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México repuntó en mayo y rompió con una racha de tres meses consecutivos a la baja, animada por una recuperación de las manufacturas y la construcción, mostraron el martes cifras del instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BANAMEX - Los resultados de la producción industrial (PI) en mayo tuvieron un sesgo negativo. Si bien la PI se incrementó 0.3 por ciento respecto a abril (esperábamos 0.7 por ciento), sobre una base ajustada por estacionalidad, el repunte fue moderado, ya que estuvo precedido por una caída acumulada de 1.5 por ciento en los tres meses previos. Sobre la serie original (sin ajustes), la PI aumentó sólo 0.4 por ciento anual, muy por debajo de nuestro estimado y del consenso.

Los resultados actuales sugieren algunos riesgos a la baja para nuestro pronóstico de 3.0 por ciento de crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre del año.

GBM - Aún consideramos que el balance de riesgos de México sigue indicando menores tasas de crecimiento en el futuro. Los elementos que nos llevan a esta conclusión son el anuncio de mayores recortes presupuestarios por parte del gobierno federal, una política monetaria del Banco de México más ajustada de lo esperado para el segundo trimestre del año y la depreciación del peso. En nuestra opinión, todos estos elementos han provocado que el panorama económico de nuestro país resulte menos favorable para un crecimiento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.255 por dólar, con un alza del 0.46 por ciento, ú 8.50 centavos, frente a los 18.34 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Se modera el sentimiento positivo tras cifras débiles en China y Europa además de baja del petróleo ante aumento en inventarios. No obstante, el soporte permanece con el inicio de temporada de reportes y expectativas de políticas acomodaticias.

El dólar continúa corrigiendo a la baja frente a emergentes y desarrollados. El peso se aprecia por cuarta sesión consecutiva.

Estimamos un rango para hoy entre 18.25 a 18.42 pesos por dólar.

Tras la baja de las últimas tres sesiones el USD/MXN se acerca a niveles atractivos para posiciones direccionales largas en alrededor de 18.00-18.10. Mantenemos cautela en el peso a pesar de este último rally en activos de riesgo.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el martes un 0.55 por ciento a 46,432.70 puntos, superando al anterior cierre máximo histórico de 46,357.24 unidades anotado el 8 de septiembre de 2014.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, registró este martes un nuevo máximo histórico.

Este buen desempeño de los mercados se atribuyen al exceso de liquidez que existe en el mundo, derivado de los programas monetarios de algunos países, así como de las bajas tasas de interés globales que empujan a los inversionistas a invertir en los mercados de riesgo para mejorar su rendimientos. Y el tercer factor que les ha favorecido, está basado en la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga sin cambio sus tasas de interés. Sin embargo, todas estas medidas tienen un límite, mientras la economía global no crezca, porque las utilidades de las empresas se mantienen o en algunos casos disminuyen, encareciendo los múltiplos de las empresas. Por lo anterior, hemos venido advirtiendo de estar a la expectativa de un agotamiento de los mercados, porque podría estar generándose una “burbuja” que puede romperse en cualquier momento.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.92 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba tres puntos base a 6.32 por ciento.

BANORTE-IXE - Después de los recientes ajustes del mercado siguiendo el alza de 50 puntos base de Banxico el 30 de junio, consideramos que la parte corta de la curva de rendimientos comienza a tener valor. El mercado descuenta hasta el momento alzas implícitas acumuladas de 59 puntos base para el cuarto trimestre y de 75 puntos base para los próximos 12 meses, un escenario que comienza a verse mucho más asequible, especialmente después de los comentarios del Gobernador Carstens en entrevista con el Wall Street Journal el viernes pasado.

Ahora vemos un valor relativo más atractivo en Bonos M de 5 y 7 años, los cuales fueron un punto de inflexión durante el aplanamiento de la curva que se dio durante el primer semestre del año. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below