SONDEO-Índices acciones México y Brasil tienen poco margen alcista hacia fin de año

martes 12 de julio de 2016 10:43 GYT
 

BRASILIA, 12 jul (Reuters) - El impresionante ascenso de las acciones brasileñas este año habría terminado y el enorme déficit presupuestario del país anuló el optimismo inicial por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, mostró un sondeo de Reuters publicado el martes.

Y también los papeles mexicanos tienen poco margen de avance, según los estrategas de bolsa entrevistados por Reuters, ya que el precio del crudo y la volatilidad cambiaria llevaron al banco central del país a subir las tasas de interés a riesgo de desacelerar el crecimiento económico.

La mediana de los pronósticos de 15 analistas proyecta que el índice de acciones de Brasil Bovespa cerraría 2016 en 52.800 puntos, una baja de 2 por ciento respecto al cierre del lunes.

El Bovespa ha trepado casi un 25 por ciento en 2016, lo que combinado con una fuerte apreciación del real asciende a una escalada de 47 por ciento en seis meses. Los papeles subieron por las perspectiva de un "impeachment" contra Rousseff, aun cuando la economía se hundió en su peor recesión en probablemente más de un siglo.

Analistas afirman que la subida todavía no ha provocado que los títulos brasileños sean demasiado caros, ya que la proporción precio a ganancias del índice sigue levemente bajo su promedio histórico de apenas 12,0, según cálculos de Thomson Reuters.

Pese a los indicios de que el banco central brasileño podría bajar las tasas de interés este año, estrategas afirman que los mercados no están seguros de que el Gobierno interino tenga suficiente apoyo político para implementar reformas de austeridad que buscan reducir el déficit del país desde el saldo negativo de 170.000 millones de reales (51.800 millones de dólares) que se calcula para este año.

"Pensamos que el rol de los recortes de las tasas como catalizador del mercado podría estar sobreestimado", escribieron estrategas de Credit Suisse en un reporte emitido en junio. "El riesgo país y los niveles de inflación son conductores de valoración más relevantes".

El presidente interino Michel Temer ha prometido poner fin a años de fuerte intervención estatal en la economía y frenar el gasto público. Pero sus medidas de austeridad dependen del incierto apoyo del Congreso, especialmente de una enmienda constitucional para poner tope al gasto público y de una plan para subir la edad mínima de jubilación. Temer ha prometido enviar ambas propuestas al Congreso para fines de año.

En México, la mediana de los pronósticos de 13 estrategas en el sondeo proyecta que el referencial IPC llegará a los 47.500 puntos a fines de 2016, un incremento de 3 por ciento respecto del cierre del lunes.

A fines de junio, el banco central de México subió su tasa clave de interés a un 4,25 por ciento, en un intento por apoyar al peso y disipar la preocupación de que la debilidad de la moneda pudiera avivar la inflación.

El peso mexicano ha sido una de las monedas de peor desempeño este año por los temores a alzas en la tasa de interés de Estados Unidos y a una potencial victoria presidencial de Donald Trump, quien ha prometido levantar un muro en la frontera entre ambos países. (Reporte de Silvio Cascione en Brasilia, y Miguel Gutiérrez y Jean Luis Arce en Ciudad de México, Editado en español por Janisse Huambachano)