Índice Bovespa supera los 54.000 pts por apetito por el riesgo en el exterior

martes 12 de julio de 2016 11:26 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 12 jul (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el martes a media sesión, cerca del máximo nivel intradiario del año, gracias a un ambiente de mayor apetito por el riesgo en el exterior y el alza de los mercados bursátiles y de los precios de las materias primas.

* A las 1510 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, subía un 1,01 por ciento, a 54.502,65 puntos.

* Las bolsas globales y los precios de las materias primas siguen respaldados por las expectativas de nuevos estímulos en Japón. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, instruyó al martes a su equipo a preparar un paquete de medidas hasta fin de mes.

* Las acciones brasileñas también siguen beneficiándose del ambiente de tasas de interés futuras más bajas y perspectivas de recortes de la tasa referencial Selic, lo que a su vez encuentra apoyo en el comportamiento del real, en el exterior y en el bajo consumo interno.

* Los títulos del gigante minero Vale ganaban un 4,44 por ciento, en línea con los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI. Los papeles de siderúrgicas también avanzaban y los de Gerdau escalaban un 5,26 por ciento.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras subían un 2,7 por ciento, impulsadas por el avance de los precios del crudo en el exterior.

* Los títulos del Grupo Pão de Açúcar avanzaban un 2,46 por ciento, tras la divulgación de datos de ventas del segundo trimestre, donde analistas destacaron el desempeño en las ventas comparables de su segmento alimenticio.

* Los papeles de la energética Cemig escalaban un 3,16 por ciento, aún impulsados por expectativas vinculadas a la venta de activos, además de un escenario de tasas de interés más bajas que favorece al sector eléctrico.

* Las acciones de Whirlpool, que no integran el Bovespa, saltaban un 21,62 por ciento después de que el grupo anunció que hará una oferta pública para comprar la totalidad de las acciones en circulación de su subsidiaria brasileña y cerrar el capital de la compañía. (Editado en español por Patricio Abusleme)