Moneda peruana cierra con alza marginal, intervención oficial compensa oferta de dólares

martes 12 de julio de 2016 15:06 GYT
 

LIMA, 12 jul (Reuters) - La moneda peruana terminó el martes con un alza marginal luego de que una intervención oficial compensó una oferta de dólares de inversores institucionales y de empresas locales que necesitan soles para atender el pago de sus obligaciones.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento a 3,281/3,282 unidades por dólar en comparación con las 3,280/3,283 unidades del lunes, con negocios por unos 348,9 millones de dólares.

* El Banco Central compró el martes 133 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,2808 unidades por dólar, para atenuar el avance del sol que durante la jornada se apreció hasta las 3,279 soles por dólar.

* Con el resultado de la sesión, las compras oficiales de dólares suman 1.451,1 millones de dólares en el año, mientras que el sol acumula un alza del 3,87 por ciento en ese lapso.

* Las empresas locales demandaron soles para el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias, y las gestoras de pensión para atender un previsto retiro de fondos de sus afiliados.

* A nivel global, "los mercados siguen con un ánimo que favorece las inversiones en activos emergentes, ante la expectativas de mayores estímulos de los bancos centrales, pero el sol no sigue el rally de sus pares de la región por la presencia del Banco Central", dijo un operador.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un 0,12 por ciento.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,279/3,280 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)